Asensi con la Recopa conquistada por el F.C. Barcelona en 1979. 📷: AS.Asensi con la Recopa conquistada por el F.C. Barcelona en 1979. 📷: AS.

La primera Recopa de Europa del F. C. Barcelona

El Fútbol Club Barcelona y el Fortuna de Düsseldorf disputaron la final de la Recopa de Campeones de Copa en la temporada 1978/79, un partido histórico para el equipo azulgrana porque supuso el primer gran trofeo europeo del club, ya que hasta entonces solo se habían conquistado tres Copas de Ferias (1958, 1960 y 1966).

La gran final se disputó el 16 de mayo de 1979 en el Estadio St. Jakob Park de Basilea, un encuentro que se decidió en la prórroga tras finalizar los 90 minutos reglamentarios con empate a dos goles, gracias a los goles de «Tente» Sánchez (5′) y Asensi (34′) para el F. C. Barcelona y Allofs (8′) y Seel (41′) para el Fortuna de Düsseldorf, en la prórroga el equipo catalán consiguió alzarse con el triunfo gracias a los goles de Rexach (104′) y de Hans Krankl (111′), de nuevo Seel (114′) marcaría para los alemanes, pero sería insuficiente, pues el marcador definitivo fue F. C. Barcelona 4 Fortuna de Düsseldorf 3.

El partido fue dirigido por el árbitro húngaro Károly Palotai y fue presenciado por 58.500 espectadores en un estadio abarrotado, en el que se dieron cita más de 30.000 aficionados culés. 

El F. C. Barcelona y el Fortuna de Düsseldorf, formaron aquel 16 de mayo de 1979, en aquella inolvidable final para el equipo catalán con los siguientes jugadores:

  • F. C. Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, Quique Costas (Paco Martínez 68′), Albaladejo (De la Cruz 57′), «Tente» Sánchez, Neeskens, Asensi, Rexach, Hans Krankl y Carrasco. Entrenador: Joaquín Rifé.
  • Fortuna de Düsseldorf: Jörg Daniel, Baltes, Zewe, Zimmermann (Lund 84′), Brei (Weikl 24′), Köhnen, Schmitz, Bommer, Allofs y Seel. Entrenador: Hans-Dieter Tippenhauer.

El capitán azulgrana Juan Manuel Asensi fue el encargado de levantar la primera Recopa que conquistaba el F. C. Barcelona en su historia, uno de los trofeos más recordados por los aficionados barcelonistas que se conquistó el 16 de mayo de 1979 en Basilea.

  • Once inicial del F.C. Barcelona en la histórica final de la Recopa de 1979. 📷: Miguel Moreno.
  • Carrasco durante la final. 📷: Miguel Moreno.
  • Carrasco y Albaladejo al fondo en un lance de la final. 📷: Miguel Moreno.
  • Asensi con la Recopa conquistada por el F.C. Barcelona en 1979. 📷: AS.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Recopa_de_Europa_1978-79

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *