La plantilla del Real Madrid celebrando la Copa de la UEFA lograda en la temporada 1984-85. 📷: Marca.La plantilla del Real Madrid celebrando la Copa de la UEFA lograda en la temporada 1984-85. 📷: Marca.

La primera Copa de la UEFA del Real Madrid

El Real Madrid logró ganar su primera Copa de la UEFA en la temporada 1984/85, tras conseguir eliminar cronológicamente al Rijeka, Anderlecht, Tottenham Hotspur e Inter de Milán y llegar a la final que se jugaría en el mes de mayo de 1985 a doble partido ante el equipo húngaro del Videoton.

Este fue el camino del equipo madridista en la edición de la Copa de la UEFA de la temporada 1984/85 para poder llegar a la final:

                                                   Ida      Vuelta  Global

Dieciseisavos de final     

Rijeka                                          3             0             3                                                                           

Real Madrid                               1             3             4

Octavos de final         

Anderlecht                                3             1             4                                                                           

Real Madrid                              0             6             6

Cuartos de final                       

Tottenham Hotspur                0             0             0                                                                                       

Real Madrid                             1              0              1

Semifinal                       

Inter de Milán                         2              0              2                                                                                      

Real Madrid                             0              3              3

 

La final se disputó a doble partido el 8 y el 22 de mayo de 1985 entre el Real Madrid y el Videoton, la ida fue en el Sóstói Stadion de Szekesfehervar, y sirvió practicamente para sentenciar la final para el equipo madridista tras finalizar los 90 minutos reglamentarios con victoria merengue por 0-3, gracias a los goles de Míchel (31′), Santillana (76′) y Valdano (88′), el partido fue dirigido por el árbitro francés Michel Vautrot.

La vuelta se disputó en el Estadio Santiago Bernabeú el 22 de mayo de 1985 y el equipo blanco jugó con los siguientes jugadores: Miguel Ángel, San José, Chendo, Sanchís, Camacho, Gallego, Míchel, Stielike, Valdano (Juanito 58′), Butragueño y Santillana, siendo Luis Molowny el entrenador del equipo madridista. El árbitro belga Alexis Ponnet dirigió el partido que finalizó con victoria del Videoton por 0-1 gracias al gol de Lajos Majer en el minuto 85, con lo cual el Real Madrid ganó su primera Copa de la UEFA gracias a un resultado final en la ronda decisiva de Videoton 1 Real Madrid 3. 

El capitán madridista, Carlos Santillana fue el encargado de levantar la primera Copa de la UEFA que conquistaba el Real Madrid, en una temporada muy recordada por los aficionados merengues porque el camino hacia la final de la competición, estuvo repleto de remontadas en el Estadio Santiago Bernabéu que ya han quedado para la historia del conjunto blanco.

  • Salto de Santillana durante el partido Real Madrid Rijeka (3-0) de Copa de la UEFA disputado el 7 de noviembre de1984. 📷: Raúl Cancio.
  • Butragueño intenta rematar ante la oposición del portero rival Munaron durante el histórico Real Madrid 6 Anderlecht 1 de Copa de la UEFA de la temporada 1984-85. 📷: El País.
  • Juan Lozano durante el histórico partido de vuelta de octavos de final de la Copa UEFA, disputado el 12 de diciembre de 1984, y que finalizó con el resultado de Real Madrid 6 Anderlecht 1. 📷: AS.
  • Rummenigge, en las semifinales de la Copa de la UEFA de 1985, junto con Stielike, Camacho y Fraile. 📷: Bernardo Pérez.
  • Emilo Butragueño durante el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA que disputaron en el Estadio Santiago Bernabéu, el Real Madrid y el Videoton. 📷: Don Balón.
  • Jorge Valdano en el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA de la temporada 1984-85, disputado ante el Videoton en el Estadio Santiago Bernabéu. 📷: Don Balón.
  • Ricardo Gallego en la vuelta de la final de la Copa de la UEFA en el Estadio Santiago Bernabéu. 📷: Don Balón.
  • Butragueño alzando la Copa de la UEFA conquistada en 1985. 📷: Bob Thomas.
  • La plantilla del Real Madrid celebrando la Copa de la UEFA lograda en la temporada 1984-85. 📷: Marca.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_de_la_UEFA_1984-85

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *