Enrique Castro Quini besa el cesped de El Molinón en su partido de despedida. 📷: ABC.Enrique Castro Quini besa el cesped de El Molinón en su partido de despedida. 📷: ABC.

La despedida de Quini (21/08/1987)

La despedida de Enrique Castro «Quini» como futbolista en activo se produjo el 21 de agosto de 1987, siendo homenajeado en un encuentro jugado en Estadio de El Molinón, entre el Sporting de Gijón, reforzado con Bernd Schuster, amigo personal del Brujo y el Real Madrid. También se anunció la presencia de Maradona, pero el argentino, que en aquella etapa estaba en el Nápoles no pudo acudir porque el homenaje coincidió con un partido de Copa del equipo napolitano. Quini actuó de capitán por última vez, en un encuentro arbitrado por el colegiado asturiano Manuel Díaz Vega, que estuvo auxiliado por Javier Víctor Fernández y Santiago Menéndez. El internacional Ricardo Gallego fue el capitán del Real Madrid, rival del Sporting en este emotivo encuentro. A los 37 minutos, el portero madridista Buyo le quitó la pelota de la cabeza a Quini en un duelo aéreo, el Brujo levantó la mano, en la que sería su última jugada, el Estadio de El Molinón se puso en pie para despedir a su héroe, Quini recorrió el campo abrazándose a todos, compañeros y rivales, arrodillándose y besando el césped de su querido Molinón con lágrimas en los ojos. El ídolo asturiano dejó su puesto en el campo al uruguayo Wilmar Cabrera, que ese día se presentaba en Gijón y entregó el brazalete de capitán a su compañero Cundi. El partido continuó, acabando finalmente con el resultado de 2-2, tras levantar el Sporting un 0-2 en contra y consiguiendo ganar el encuentro que despedía a Quini en la tanda de penaltis.

A sus 37 años de edad, el cinco veces Pichichi de Primera, colgaba las botas después de 16 temporadas en la máxima categoría del fútbol español, de ellas 12 en el Sporting de Gijón y cuatro en el F.C. Barcelona. Entre el equipo asturiano y el catalán jugó un total de 662 partidos oficiales, 448 en 1ª División y anotó 346 goles, 218 de ellos en la máxima categoría del fútbol español, además con la selección española en categoría absoluta disputó 35 partidos en los que marcó 8 goles, estando presente en dos grandes citas de selecciones, la Eurocopa de Italia de 1980 y el Mundial de España de 1982.

El 21 de agosto de 1987, el fútbol español y más concretamente el deporte asturiano, despedía al posiblemente mejor jugador de la historia del Real Sporting de Gijón, Don Enrique Castro «Quini».

  • Enrique Castro Quini besa el cesped de El Molinón en su partido de despedida. 📷: ABC.
  • Enrique Castro Quini y Schuster poco antes de empezar el partido homenaje al jugador asturiano. 📷: Marca.
  • Bernd Schuster, con la camiseta del Sporting de Gijón, junto a Cundi y Quini, en el partido de homenaje al "9" asturiano. 📷: Marca.
  • Enrique Castro Quini y Ricardo Gallego, en el partido de homenaje a Quini, que enfrentó al Real Sporting de Gijón y al Real Madrid el 21 de agosto de 1987. 📷: J.L. Cerejeido.

Fuentes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *