El gol de Maceda a Alemania Federal. 📷: El País.El gol de Maceda a Alemania Federal. 📷: El País.

España vence a Alemania Federal por primera vez en partido oficial

El 20 de junio de 1984, España consiguió vencer en el Parque de los Príncipes de París por primera vez en partido oficial a la República Federal de Alemania, fue en la primera fase de la Eurocopa de 1984, donde el equipo español, tras sendos empates ante Rumanía y Portugal, necesitaba, para acceder a semifinales de la Eurocopa ganar o empatar ante los alemanes y esperar la igualada en el otro partido del grupo.

Alemania era vigente campeona del Europa y subcampeona del mundo dos años atrás en el Mundial de España´82.

El partido en la primera parte estuvo controlado por los alemanes, que gracias a las espectaculares intervenciones de Arconada, no se pudieron ir al descanso con ventaja. Al descanso y hasta el final del choque prácticamente, tanto el España – Alemania como el Portugal – Rumanía reflejaban un 0-0 en el marcador, lo que clasificaba a españoles y germanos, pero en el minuto 81 el gol de Nené para Portugal daba el pase a los lusos, dejando fuera del torneo a España, pero en el último minuto, Señor colgó un balón desde la banda derecha, Maceda se elevó entre Allofs y Förster y aunque Schumacher tocó el balón, el gran cabezazo del central de Sagunto acabó en el fondo de la portería.

Curiosamente, el histórico gol de Maceda no pudo verse en buena parte de España, en concreto en Extremadura y Andalucía, por la caída de un rayo sobre un repetidor de televisión, pero a quien no pudieron verlo, la radio les sirvió de transmisora, para conocer que España volvía a unas semifinales de una Eurocopa 20 años después.

El partido fue dirigido por el árbitro checoslovaco Vojtech Christov y la República Federal de Alemania y España, formaron aquel 20 de junio de 1984, con los siguientes jugadores:

  • Alemania Federal: Schumacher, Karlheinz Förster, Stielike, Bernd Förster, Briegel, Meier (Littbarski 60′), Matthäus, Brehme (Rolff 47′), Rummenigge, Völler y Allofs. Seleccionador: Jupp Derwall.
  • España: Arconada, Señor, Goicoechea (Salva 26′), Maceda, Camacho, Julio Alberto (Francisco 76′), Gordillo, Gallego, Víctor Muñoz, Carrasco y Santillana. Seleccionador: Miguel Muñoz.
  • El gol de Maceda a Alemania Federal. 📷: El País.
  • Maceda marca el gol decisivo ante la República Federal Alemana en la Eurocopa de Francia de 1984. 📷: RFEF.
  • Maceda en plena celebración del,gol ante la República Federal de Alemania. 📷: RFEF.
  • Alineación inicial de España ante Alemania Federal. 📷: Getty Images.

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/p/p.php?id=300303

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *