Jesús Mari Zamora en el momento de anotar el gol que le daba su primera liga a la Real Sociedad el 26 de abril de 1981. 📷: AS.Jesús Mari Zamora en el momento de anotar el gol que le daba su primera liga a la Real Sociedad el 26 de abril de 1981. 📷: AS.

El gol de Zamora

A las 5 y media de la tarde del 26 de abril de 1981, daba comienzo la última jornada de la edición 50ª de La Liga, un campeonato, el de la temporada 1980/81, al que a esas alturas llegaron con posibilidades de alzarse campeón tan sólo dos equipos, la Real Sociedad que a falta de esa última fecha contaba con 44 puntos y el gol average favorable, frente al Real Madrid, que acumulaba 43 puntos. Los txuriurdín cerraban la Liga en el Estadio de El Molinón de Gijón frente al Real Sporting y los merengues hacían lo propio en el Viejo Municipal de Zorrilla ante el Real Valladolid. Al equipo guipuzcoano le bastaba con un empate para ser campeón, en una época en la que todavía la victoria se premiaba con tan solo 2 puntos.

Pronto se ponen las cosas de cara para la Real Sociedad cuando en el minuto 7, Maceda derriba claramente a López Ufarte dentro del área y el árbitro Enriquez Negreira pita penalti a favor de los blanquiazules, que a continuación es transformado por Kortabarría en el 0-1, en ese momento la Real aún era más campeón, mientras en Valladolid hay que esperar al minuto 42 para que Santillana adelante a los blancos, que esa tarde vestían de azul, pero en apenas 2 minutos el mítico Manolo Mesa anota dos goles para el Sporting, uno al final de la primera parte (minuto 44) y el otro al comienzo de la segunda (minuto 46), lo que supone un vuelco en la clasificación provisional, ahora el Real Madrid sería campeón, pero apenas 11 minutos más tarde es Moré el que pone el 1-1 en Zorrilla, otra vez la Real sería campeón con ese resultado,  pero solo hasta el minuto 72, cuando Santillana anota el 1-2 y poco después Stielike el 1-3 en el minuto 84 y en esos últimos 5 minutos de juego restantes se vive un vaivén de emociones, los jugadores del Real Madrid celebrando el que creen que es su título porque llegan noticias confusas de Gijón, mientras la Real Sociedad en un campo embarradísimo se deja hasta el último aliento en busca de un premio que haga cambiar su historia y de forma agónica, en el minuto 89, como Alberto Górriz posteriormente comentó “el peor tiro posible se convirtió en el mejor pase de gol”, pase de gol que le cayó a Jesús Mari Zamora que logró batir a Jesús Castro desde dentro del área con su pierna derecha, un gol mítico, un gol histórico, el gol que siempre quedará en el imaginario colectivo de todo buen aficionado de la Real Sociedad de San Sebastián, el gol de Zamora.   

 

Jesús Mari Zamora en el momento de anotar el gol que le daba su primera liga a la Real Sociedad el 26 de abril de 1981. 📷: AS.
Jesús Mari Zamora en el momento de anotar el gol que le daba su primera liga a la Real Sociedad el 26 de abril de 1981. 📷: AS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *