Once del Atlético de Madrid en la final de la Copa de Europa de 1974 disputada en Bruselas. 📷: AS.Once del Atlético de Madrid en la final de la Copa de Europa de 1974 disputada en Bruselas. 📷: AS.

El Atlético de Madrid de 1974 que rozó la gloria.

El Atlético de Madrid de la temporada 1973/74 es una de las plantillas más recordadas de la historia del club del Manzanares, porque en esa campaña el equipo madrileño estuvo a punto de alzarse con la Copa de Europa, los rojiblancos hicieron una gran competición europea para llevar invictos a la final, en dieciseisavos eliminaron al Galatasaray turco por un global de 1-0, en octavos de final al Dinamo de Bucarest por 4-2 y en unas semifinales muy duras al Celtic de Glasgow donde en el partido de ida logró un meritorio 0-0 inicial en Celtic Park tras un partido muy bronco y consiguió su pase a la final tras vencer por 2-0 en el Estadio Vicente Calderón con goles de Adelardo y Gárate el 24 de abril de 1974.

La histórica final se jugó el 15 de mayo en Bruselas, en el Estadio Rey Balduino también conocido como Heysel ante el Bayern de Múnich y finalizó en los 90 minutos reglamentarios con el marcador inicial de 0-0, por tanto se debió jugar una prórroga de 30 minutos en la que de nuevo se dio un empate, esta vez a un gol, el equipo madrileño se adelantó en el minuto 114 gracias a un libre directo de falta que ejecutó magistralmente Luis Aragonés y cuando los colchoneros ya se veían campeones rozando la gloria del mayor triunfo de su historia, un lejanísimo disparo del defensa alemán Schwarzenbeck batió a Reina y llevó la final a un partido de desempate, que se disputó dos días después en el mismo estadio, donde finalmente se impuso el equipo alemán por 4-0 logrando su primer título europeo, gracias a dos dobletes goleadores que consiguieron Uli Hoenes y Gerd Müller, fue la única final de la máxima competición europea que se decidió con un partido de desempate.    

Ficha del partido:

Bayern Múnich: Maier, Hansen, Kapellmann, Beckenbauer, Schwarzenbeck, Breitner, Zobel, Torstensson (Dürnberger 75’), Roth, Hoenes y Gerd Müller. Entrenador: Udo Lattek.
Atlético de Madrid: Reina, Heredia, Eusebio, Capón, Adelardo, Luis, Irureta, Ufarte (Becerra 68’),  Gárate y Salcedo (Alberto 8’). Entrenador: Juan Carlos Lorenzo.
Goles:
0-1:  Luis Aragonés 114′ 
1-1: Schwarzenbeck 120′.

El partido fue arbitrado por el colegiado belga Vital Loraux.

  • Once del Atlético de Madrid en la final de la Copa de Europa de 1974 disputada en Bruselas. 📷: AS.
  • Adelardo saluda a Beckenbauer en la final de 1974. 📷: Imago.
  • Gárate en un lance de la final de la Copa de Europa de 1974. 📷: Getty Images.
  • Luis Aragonés lanza la falta que supone el 1-0 en la final de la Copa de Europa de 1974. 📷: AS.
  • Luis Aragonés bate de falta a Maier en la final de la Copa de Europa de 1974. 📷: AS.
  • Beckenbauer levanta la Copa de Europa de 1974. 📷: Getty Images.
FC Bayern 1 Atlético de Madrid 1. Final de la Copa de Europa de 1974.

Fuente: https://www.bdfutbol.com/es/p/p.php?id=400248

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *