Cardeñosa en el momento de disparar a puerta. 📸: La Capital de Mar de Plata.Cardeñosa en el momento de disparar a puerta. 📸: La Capital de Mar de Plata.

Cardeñosa: Los buenos también pueden fallar.

El 7 de junio de 1978 España se enfrentaba a Brasil en su segundo partido del Mundial de Argentina necesitando imperiosamente la victoria para seguir teniendo opciones en el torneo, desgraciadamente la victoria no se dio, el choque acabó con empate a 0 goles, pero ese encuentro no será recordado por la eliminación de España, sino por un error de Julio Cardeñosa que pudo haber cambiado la historia de aquel Mundial. En el minuto 32 del segundo tiempo, cuando más atacaba España, se produce un centro al área, Santillana la bajó de cabeza ante la salida del portero Leal y dejó en solitario a Cardeñosa de cara al gol, el jugador bético con la portería defendida por el defensa Amaral, no consiguió marcar el primer gol del encuentro, el jugador brasileño logró acertar la dirección del esférico y evitó un gol que ya cantaba la afición española. Una auténtica injusticia futbolística que a un jugador de la talla y clase de Julio Cardeñosa se le recuerde con demasiada frecuencia por ese fallo, precisamente él que fue el que dio el pase de gol a Rubén Cano, en el histórico encuentro que supuso la clasificación para el mundial argentino de España frente a Yugoslavia en el infierno de Belgrado, pero el fútbol a veces no es justo.

Cardeñosa, años después, declaró sobre aquella jugada lo siguiente: «Si hubiéramos ganado o clasificado, eso habría quedado en una anécdota. Fallé por pensar. Venía en carrera y con la portería libre. Pensé en pegarle a la pelota, pero me picó mal y decidí controlarla para asegurar. No miré, no vi a Amaral. Si no hubiese pensado, habría sido gol».

Esta fueron las alineaciones que ambas selecciones presentaron aquel 7 de junio en el Estadio Mar del Plata de Buenos Aires:

Brasil: Leao, Toninho, Bernardi, Amaral, Cerezo, Edinho, Reinaldo, Dirceu, Nelinho (Gil 69′), Batista y Zico (Mendoca 83′). Seleccionador: Claudio Coutinho.

España: Miguel Ángel, Marcelino, Olmo, Migueli (Biosca 51′), San José, Uría (Guzmán 80′), Leal, Cardeñosa, Asensi, Juanito y Santillana. Seleccionador: Ladislao Kubala.

El árbitro que dirigió el encuentro fue el italiano Sergio Gonella.

Fuente:
https://www.bdfutbol.com/es/p/p.php?id=300365

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *