Lothar Matthaus alza la copa del mundo. 📷: Clarín.Lothar Matthaus alza la copa del mundo. 📷: Clarín.

Alemania Federal gana el Mundial de Italia de 1990

La Selección de Alemania Federal se alzó con el triunfo en el Mundial disputado en Italia en 1990, tras las dos derrotas consecutivas en España´82 y México´86. La final se disputó en el Estadio Olímpico de Roma, el 8 de julio de 1990, y el rival fue como en México´86, la Selección Argentina de Diego Armando Maradona, en un partido bronco y con escasas ocasiones de gol, los alemanes se impusieron gracias a un polémico penalti que Sensini cometió sobre Völler y que el árbitro mexicano Edgardo Codesal no dudó en señalar, lo que provocó airadas protestas del equipo argentino, la pena máxima la anotaría el lateral zurdo Andreas Brehme en el minutos 85, sin ya prácticamente capacidad de reacción del rival sudamericano que además se quedaría con 9 hombres en el terreno de juego por las expulsiones de Pedro Monzón y Gustavo Dezotti en los minutos 65 y 87 respectivamente.

Los alemanes lograron su tercer título, tras ganar la edición de 1954 en Suiza ante Hungría (3-2) y la final de 1974 en su propio país ante la Holanda de Cruyff (2-1).

El cuadro germano pasó primera del grupo D delante de Yugoslavia, Colombia y Emiratos Árabes, y después ganó los cruces en octavos de final a Países Bajos (2-1), en cuartos a Checoslovaquia (1-0) y en semifinales a Inglaterra 4-3 en la tanda de penaltis, tras empatar a 1 en los 120 minutos previos.

Mientras Argentina sufrió para pasar como tercera en el grupo B, por detrás de Camerún y Rumanía y solo por delante de la Unión Soviética, en octavos un gol de Caniggia a pase de Maradona sirvió para eliminar a Brasil, y en cuartos y en semifinales, Argentina pasó en la tanda de penaltis, primero ante Yugoslavia (0-0 y 3-2 en la tanda de penaltis) y después ante el anfitrión italiano (1-1 y 3-4 en la tanda de penaltis).

La final fue presenciada por 73.603 espectadores en el Estadio Olímpico de Roma y los jugadores que participaron en el choque final del Mundial de 1990 fueron los siguientes:

  • República Federal de Alemania: Bodo Illgner, Andreas Brehme, Jürgen Kohler, Klaus Augenthaler, Guido Buchwald, Thomas Berthold (Stefan Reuter 73′), Pierre Littbarski, Thomas Hassler, Lothar Matthäus (Capitán), Rudi Völler y Jürgen Klinsmann. Seleccionador: Franz Beckenbauer.

  • Argentina: Sergio Goycochea, José Serrizuela, Juan Simón, Óscar Ruggeri (Stefan Reuter 45′), Pedro Monzón, José Basualdo, Jorge Burruchaga (Gabriel Humberto Calderón 53′), Nestor Lorenzo, Pedro Troglio, Roberto Sensini, Diego Armando Maradona (Capitán) y Gustavo Dezotti. Seleccionador: Carlos Salvador Bilardo.

El árbitro fue el mexicano Edgardo Codesal Méndez y los árbitros asistentes fueron el colombiano Armando Pérez Hoyos y el polaco Michal Listkiewicz.

  • Maradona y Matthaus en la final de Italia`90. 📷: Getty Images.
  • Rudy Völler cae ante Sensini y el arbitro Edgardo Codesal pita penalti para Alemania en la final del Mundial Italia 90. 📷: Getty Images.
  • Gol de penalti decisivo de Brehme en la final del Mundial Italia 90. 📷: Getty Images.
  • Brehme es felicitado por sus compañeros en la final de Italia 90. 📷: Reuters.
  • Lothar Matthaus alza la copa del mundo. 📷: Clarín.
  • Diego Maradona y sus lágrimas tras la derrota ante Alemania Federal. 📷: Clarín.
  • Matthaus y Littbarski con la Copa Mundial de 1990. 📷: Mundo Deportivo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Final_de_la_Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_1990

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *